Tegumi es un termino en Hogen nativo de Okinawa usado para describir una
forma plebeya de lucha, es aceptado comunmente que fueron elaborados de
los vestigios combativos de Minamoto Tametomo (1139-1170) quien vivió
en Okinawa durante la 12a. Centuria. El termino comprende dos
ideogramas, el kanji Te significa en okinawense Artes Marciales y el
ideograma Kumi el cual tiene muchos significados uno de ellos es
literalmente Lucha o Intercambio. Tegumi es una forma de leer al revés
los ideogramas que significan Kumite.
El atrape, los choques,
agarres, los derribos y las técnicas de evasión son usados para
establecer la presa y la posición en el viejo estilo del Tegumi, el cual
usaban los aprendices para perfeccionar sus habilidades en el viejo
Karate (Tode-jutsu), siendo sintetizado con la existencia de la practica
de los ejercicios por parejas y sus correspondientes habilidades
introducidos por la provincia china de Fujian; convirtiéndose de esta
manera el Tegumi en el enlace indispensable entre el aprendizaje y la
aplicación de los principios del Kata.
Tegumi Renzoku-geiko
En
los tiempos modernos se le ha llamado Renzoku-geiko (entrenamiento
continuo), Renzoku-te (mano continua) o Yakusoku-kumite para que no sea
confundido con el Sumo okinawense (llamado en la actualidad Tegumi).
Muchas de estas practicas se perdieron con el paso de los años o fueron
olvidadas por la modernización deportiva del Karate-do y los pocos
ejercicios que se mantuvieron llegaron a ser practicas oscuras o
ambiguas cuyo beneficio no es comprendido del todo, tal es el caso de
los ejercicios Hojo-undo como por ejemplo el Kakie (llamado también Kote
Gake usado sobre todo en el estilo Goju-ryu) y el Kote-kitae (antebrazo
de hierro).
Tegumi
es una forma tradicional de lucha de Okinawa. Con este termino tambien
se conoce a las técnicas de grappling que se utilizan en karate.
Concretamente el término "Tegumi" se usaba en el el distrito de "Naha",
mientras en los distritos de "Shuri" y "Tomari" se empleaba el termino
"Mutou" para referirse ha esta forma de lucha. Shoshin Nagamine en
"Relatos de Grandes Maestros de Okinawa" nos indica que aunque no se
cuenta con documentación histórica acerca del origen del grappling de
Okinawa, existen diversas razones para creer que el "Tegumi", depués de
ser mejorado por las técnicas de golpeo y pateo, sirvió como progenitor
del "te". (Naha –te, Shuri-te, Tomari-te. Estos sistemas evolucionarían
en lo que actualmente conocemos como Karate.)
Otro sistema de
grappling que se encuentra en las técnicas de karate es el "Tuite". El
origen de este tipo de técnicas se atribuye al arte chino del "Chin Na"
presente en muchos sistemas de combate chinos, entre ellos en el sistema
de combate de "La Grulla Blanca", sistema que tuvo una notable
influencia en algunas escuelas de "Naha". También algunos autores
indican que este arte tuvo influencia en el ju-jutsu japonés, aunque no
se cuenta con documentación que apoye dicha teoría.
Ejemplo de como influyo el sistema de combate Chino "Grulla Blanca" en el kakie del Karate.
Dentro del grappling de karate encontramos ejercicios como el "kakie"
o "Manos que empujan". Estos ejercicios son similares a los practicados
en el kenpo del sur de China tales como el "Chi Sao" del "Wing Chung" o
el "Tui Shou" de "Tai Chi Chuan" o de "Grulla Blanca". "Muchimi" es el
término usado en Okinawa para describir las "manos pegajosas", es decir
la habilidad de controlar al adversario manteniendo la presión de
nuestro brazo o mano después de haber entrado en contacto con el del
adversario tras un intento de golpeo o agarre. Manteniendo el brazo o la
mano pegado y presionando contra él, aprovechamos esta fuerza para
ejecutar alguna técnica o desnivelar al adversario.
El "Kakie" o
manos que empujan, es un entrenamiento que se realiza en algunas
escuelas de Karate (principalmente estilos que provienen de "Naha") y se
atribuye su introducción al maestro Higaonna que lo aprendió durante su
estancia en Fuchu.
Dentro de las técnicas de grappling que se
utilian en karate encontramos otro término muy utilizado en artes
marciales pero algo olvidado en Karate: "kuzushi". Con el término
"kuzushi" que se utiliza en artes marciales, entendemos el hecho de
hacer perder el equilibrio a un oponente. En Judo es un concepto muy
utilizado. Gigoro Kano hizo del "kuzushi" la base de sus modificaciones
del ju-jutsu clásico. Kano mostraba con frecuencia en sus palabras y en
sus técnicas su profundo conocimiento del "kuzushi". En karate en cambio
es un termino poco empleado actualmente, aunque si examinamos los katas
desde el punto de vista de su aplicación "Bunkai", encontraremos muchas
técnicas cuyo objetivo no es otro que el de hacer perder el equilibrio
temporalmente al adversario. Un oponente que no está en equilibrio no
puede golpear con contundencia y es vulnerable a cualquier ataque.
Gichin
Funakoshi en su libro Karate Jutsu describía el término "Hikite" como:
"la mano que se retira, es agarrar la mano del atacante y tirar de esta
al tiempo que se gira el brazo tanto como sea posible, forzando su
cuerpo a inclinarse contra el del defensor". El objetivo de inclinar al
atacante contra nosotros es sin duda buscar su desequilibrio.
En
katas como Naihanchi podemos ver como se desequilibra al oponente.
También el kakete-Shuto-Uke de Passai es una técnica que busca el
desequilibrio, bloquea, atrapa el brazo y tira hacia el cuerpo. En
muchas de las técnicas en las que existe un agarre existe un movimiento
que busca el desequilibrio del oponente.
Ian Abernethy en su libro
Bunkai Jutsu establece como necesario el desequilibrio antes de poder
ejecutar una técnica de derribo con garantías: "Un principio clave con
respecto a los derrivos es la necesidad de desequilibrar al oponente"
Por
último otro aspecto que pudo influir en el
grappling del karate, me refiero en este caso al ju-jutsu japonés. La
invasión del Clan Satsuma en 1609 trajo consigo la consabida prohibición
de portar armas, lo que hizo aflorar los sistemas de defensa sin éstas.
Pero los Samurais del clan Satsuma también trajeron con ellos sus
sistemas de combate, entre los que se encuentra el ju-jutsu, por lo
tanto éste no debía ser tampoco un sistema desconocido para los maestros
de karate de la época y pudo influir en las técnicas de grappling.
Por
tanto podemos establecer que el grappling en karate tuvo diversos focos
de influencia, principalmente dos: por un lado el que se importó dentro
de los sistemas de combate Chinos y que conocemos por "Tuite" y por
otro lado la influencia del sistema de lucha autoctono de la isla de
Okinawa el "Tegumi o Mutou". Ambos sistemas se encuentran reflejados
dentro de los katas y eran empleados de forma habitual en el karate de
Okinawa. Con la entrada del karate en las islas mayores de Japón las
técnicas de grappling, luxaciones, estrangulaciones, etc. quedaron algo
relegadas con el fin de diferenciarlo del Judo o Ju-jutsu muy difundido
en Japón.
El maestro Mabuni en su libro sobre Introducción al Karate,
advierte de la necesidad de estudiar, incluso en otras escuelas, con el
fin de recuperar las técnicas de lucha: "Las técnicas de yaku
(torcimientos) y de nage (proyecciones) sólo se conocen a través del
ju-jutsu o del judo, por lo que parece evidente que faltan conocimientos
sobre el acervo original del karate. Es una omisión lamentable que
debemos reparar investigando, si es necesario, las técnicas de otras
escuelas diferentes de la nuestra. Respecto a las técnicas de yaku y
nage, que nos sirven para liberarnos de las presas, debemos investigar
en los kata de Goju Ryu." Sin duda otro sabio consejo de un gran
maestro.
Seria conveniente saber si tienes las fuentes a la mano, me interesa. Gracias
ResponderEliminarHola Buenas Noches Salvador lo postie hace mucho tiempo (2012) y no tengo la fuente.
ResponderEliminarMis Saludos. Sensei Pablo López