viernes, 11 de mayo de 2012

Mudras y Artes Marciales

MUDRAS

PUEDE QUE MUCHOS PRACTICANTES IGNOREN QUE EN EL BUGUEI (ARTES MARCIALES) EXISTEN UNA SERIE DE EJERCICIOS Y EXPERIENCIAS ORIENTADAS A GENERAR UN ESTADO PSICO-FISICO QUE TRASCIENDE AL INDIVIDUO. ACA LES PRESENTO A UNA DE ESAS PRACTICAS ESOTERICAS O MISTICAS.

Los Mudras pueden explicarse como cierta posición de las manos o actitud del cuerpo con que se representa la psiquis.

Los mudras son técnicas gestuales que nos conectan con nuestro interior y la Energía Universal.

A las manos se les da gran cantidad de significados espirituales, presentándolas como un libro abierto para conocer el mundo de la espiritualidad.

Algunos Mudras se utilizan para controlar los procesos involuntarios fisiológicos, es decir aquellos que ocurren fuera de nuestra conciencia habitual. Pero en si, todos ayudan a lograr un estado espiritual introvertido.

Historia

Hace miles de años los maestros Brahmanes de la India, transmitieron este conocimiento de los Mudras. Iniciaban a los discípulos en ceremonias secretas a partir de textos sagrados.

Esto luego paso a lo que hoy se conoce como Yoga, donde los
estudiantes debían poner su cuerpo o sus manos en forma de ideogramas o letras del sánscrito.

Los Mudras llevan al individuo a un estado mental de meditación (Dhyana), alejando los sentidos físicos de su atención en lo externo.

En los textos sagrados, se aprendía que ciertas formulas del
sánscrito tenían el despertar de poderes (Shiddis). Entonces el
practicante desarrollaba con sus dedos o su cuerpo una unión con la fuerza divina, reconociendo más allá de sus 5 sentidos físicos, una percepción de su propia naturaleza divina.

Este poder se produce a través del despertar de la energía dormida llamada Kundalini (Nenriki) que se encuentra en la Base de la Columna.

En la actualidad se pueden encontrar muchos Mudras en el Yoga, las danzas Hindúes, Budismo, Artes Marciales, y algunas religiones Orientales. Países como India, Tibet, China, Japón, Tailandia, Nepal, etc., han desarrollado este tipo de técnicas en sus Religiones esotéricas.

Su utilización

En principio solo fueron desarrollados como medio espiritual, pero luego muchos Mudra fueron proporcionados para beneficios mentales y físicos.

Con los Mudras se desarrolla el poder de percibir las corrientes de energías internas (Ki-Prana-Chi) dentro del cuerpo sutil, y con el tiempo pudiendo controlar esa energía a voluntad.

Esto da la posibilidad de llevar la energía a cualquier parte de su cuerpo que necesita más vitalidad o estuviera enferma, restableciendo el flujo normal de energía (autocuración).

Con el tiempo los practicantes pueden desarrollar la capacidad de llevar su propia energía a otras personas por medio de los Mudras, o también reactivar la energía de otros seres.

Según la teoría Hindú del Ayurveda, la mano izquierda es pacificación, la mano derecha es discernimiento.
En la mano izquierda se representa la concentración, y en la derecha la sabiduría.

En la mano derecha: el meñique representa sabiduría, el anular discernimiento, el medio, capacidad de hacer votos, el índice, poder, el pulgar, conocimiento.

En la mano izquierda: el meñique es caridad, el anular disciplina, el medio paciencia, el índice energía, el pulgar contemplación.

Luego hay una enseñanza basada en los cinco elementos: el pulgar es el éter, el índice el aire, el medio el fuego, el anular el agua, el meñique la tierra.

Los Mudra Budista

Durante el siglo VI de nuestra era, en el norte de la India, algunos maestros Budista influenciados por las antiguas enseñanzas Brahmánicas, desarrollaron ciertos Mudra con el poder sutil de la naturaleza divina.

Junto a secretas oraciones (mantras) y actitudes mentales (mandalas), establecieron el camino esotérico Budista conocido hoy en día como Vajrayana (vehículo del Diamante). Con el fin de poder llevar al estudiante a la iluminación de los Buddha.

Luego estas enseñanzas pasan a China, donde la secta de Zhiyi creció de forma rápida y se convirtió en el grupo budista más importante de China durante los siglos VIII y IX. El monasterio matriz del monte Tiantai se convirtió en un centro muy prestigioso del aprendizaje budista.

El Monje Kobo Daishi (Kukai) fue a China en el año 804 junto al monje Saicho a estudiar el Budismo esotérico en la gran capital de T'ang de Chang-an. Kukai se hizo discípulo de Hui Kuo, quien era uno de los maestros más importantes del Budismo en China. Con el tiempo, Kukai desarrollo su propia síntesis de la práctica y de la doctrina esotérica centrada en el Buda cósmico Vairocana. De aquí luego provienen las ramas Budista Shingon y Tendai del Japón.

En Japón se conoce el Mudra como Kei In o Ketsu In.
Provenientes del Budismo Shingon y el Budismo Tendai, estos gestos son usados en el Mikkyo.

El Mikkyo (Enseñanzas Secretas) busca sus prácticas enfocadas en los 3 misterios; el cuerpo, la palabra y la mente. La práctica del San Mitsu (tres Misterios) sería: pensamiento - palabra - acción.

El San Mitsu del Mikkyo en el Shingon, puede verse de la siguiente manera:

1) El cuerpo mediante gestos devocionales Ketsu In (mudras) y la utilización de instrumentos rituales.

2) La palabra con fórmulas sagradas (mantras) que despiertan y mueven energías interiores y exteriores.

3) La mente a través de la meditación concentrada por ejemplo en Mandalas. Dos importantes mandalas sagrados son los que representan con gran esquematismo los dos aspectos de Vairocana, el Mundo de Diamante (kongo-kai) y el Mundo Matriz (taizo-kai). Estos están dispuestos en los altares Shingon como focos de meditación. En el Shingon se cree que todo Ser Humano posee estas tres facultades, y a su vez cada una de estas facultades posee todos los secretos del Universo, de modo que uno pueda lograr el estado de Buda.

Cortantes. Estos son utilizados con diferentes motivaciones.

Los Kuji Kiri son muy conocidos en los adeptos del Shingon y Tendai.
Los antiguos guerreros de la montañas (Yamabushi) que practicaban el Shugendo, también desarrollaron este tipo de práctica esotérica, dando sus enseñanzas a muchos guerreros del antiguo Japón.

Los Monjes Yamabushi (y muchos antiguos maestros del Ti iniciados) usando sus dedos entrelazados forman 9 mudras (Kuji In) que luego dibujan en el aire con movimientos cortantes (Kiri), con el sentido de canalizar energías divinas o cortar con energías negativas.
Dentro de sus rituales también usan el Go-Ko-Sho o Vajra, especie de instrumento antiguo que es usado en ocasiones para hacer Ketsu In, mandalas, Etc.

Kuji Kiri

Rin - Pyô - Tô - Shâ - Kaî - Jîn - Retsu - Zai – Zen

De los In, se sabe que hay más de 450 solamente en Japón, así que el aprendizaje de estos es algo bastante complejo.

1. RIN. Fuerza de mente y cuerpo.
(Om bai shira man ta ya sowaka)
Es el símbolo de la sabiduría y el conocimiento. Se usa para adquirir la fortaleza que nos permitirá resistir las pruebas físicas y mentales y prevalecer sobre todo lo que nos quiera destruir. Sus efectos son el devolver la fuerza y la actividad a través de los elementos naturales, dirigidos por la acción mental.

2. PYO. Canalización de la energía.
(Om i sha na ya in ta ra ya sowaka)
Se usa para inspirar poder personal, mediante la canalización de la energía hacia el área apropiada al propósito a realizar. Nos pondrá el organismo en situación favorable para la circulación del KI a través del sistema nervioso y sus efectos nos protegerán de las enfermedades. Antiguamente se decía que con esta técnica el Ninja dirigía a voluntad las enfermedades de otros.

3. TO. Armonía con el universo.
(Om ti re ta shi i ta ra ji ba ra no o sowaka)
Integrándose a la naturaleza, se puede prever acontecimientos y adaptarse rápidamente a los nuevos hechos.

4. SHA. Curación propia y ajena.
(Om haya bai shira man ta ya sowaka)
Se obtiene energía curativa para uno mismo o para otros, también sirve para soportar un fuerte dolor.

5. KAI. Premonición del peligro.
(Om no-owa ku san man da ba saradan kan)
Esta práctica nos hará estar en armonía con todo lo que es vida, con nuestros hermanos, con la naturaleza y con nosotros mismos. Nos hará conocer el amor, la paz y nos permitirá separarlos del mal. Nos permite asimismo sentir el peligro y, con la premonición adquirida, podremos guiar a nuestros compañeros por la senda correcta.

6. JIN. Lectura del pensamiento ajeno.
(Om a ga na ya in ma ya sowaka)
Con esta técnica se da tono a la mente, aceptando la realidad y la intuición para conocer o calcular los pensamientos de otro. Antiguamente se decía que con esta técnica se podía oír la voz de los difuntos y de nuestros maestros lejanos, así como de cualquier otro ser imperceptible para la vista y el oído humano.

7. RETSU. Control de tiempo y espacio.
(Om hi ro ta ki sha no ga ji ba ta i sowaka)
El ser humano es el mundo material representado por el índice izquierdo extendido y está rodeado por el poder y la protección del conocimiento puro y verdadero, representado por la mano derecha. Las dos manos juntas representan la unidad del Tai Zokai, o reino vegetal, y el Kongokai, o reino espiritual, junto a la unidad del alma individual y cósmica. Este gesto libera de los límites del espacio y el tiempo, y se usa para enfocar lugares lejanos y épocas diferentes.

8. ZAI. Control de los elementos naturales.
(Om chi ri chi iba ru ta ya sowaka)
Mediante su práctica se aprende a controlar los 5 elementos de la naturaleza (Tierra, Agua, Viento, Fuego y Vacío) y se llega a un punto de unidad con el Universo.

9. ZEN. Iluminación.
(Om a ra ba sha no-o sowaka)
Es la técnica más profunda de todas, con la cual se consigue la más profunda de las contemplaciones. Se trata de la Luz Búdica de la cual formaremos parte, adquiriendo la más elevada esencia.

2 comentarios:

  1. gracias por compartir lo implementare para mejorar mi estado psico fisico un abrazo
    Sensei Pablo E. Lopez me servira mucho para mis practicas de artes marciales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Pytufo Bal, muchas gracias a ti por comentar.
      Saludos
      Sensei Pablo Lopez

      Eliminar