"Ver, es el propósito de la vida. - Hui-Neng
Hui-Neng es el Sexto y último
Patriarca del Budismo Zen (638-713), y se le considera el fundador de la Escuela
Sureña del Zen. Hui-Neng vivió durante el tiempo de la dinastía de T'ang
(619-906), que frecuentemente se considera el apogeo de la cultura China. El
desarrollo del Budismo Chino fue particularmente marcado durante esta era,
ayudado por el patronato imperial.
Hui-Neng se refirió a sus enseñanzas como las enseñanzas
de lo inmediato, ellas están fundamentadas en el discernimiento directo de la
naturaleza esencial del conocimiento. Como una prueba o demostración de su
importante participación en la tradición Zen, su biografía junto con sus
conferencias es el único manuscrito al que se le ha honrado con el nombre de
sutra o "escritura", una palabra que sólo se usa para las enseñanzas
del Buda, en la literatura Budista, como fueron narradas por Ananda. ¿Qué es
un sutra? Hui-Neng mismo describió la palabra 'sutra' en sus "Comentarios
del Sutra Diamante" como la expresión de los sabios, que le enseña a las
personas que la escuchan, a trascender lo profano y realizar lo sagrado,
deteniendo así la confusión para siempre.
Se dice tradicionalmente que Hui-Neng había sido un leñador
analfabeto del área de la frontera. Él obtuvo la iluminación cuando era un
hombre joven y sin importancia, y sigue la historia diciendo, que heredó el
rango Sexto Gran Patriarca del Budismo Zen. Subsecuentemente estuvo obligado a
huir de la persecución de los envidiosos elitistas de los estratos superiores
sociales, desapareciendo en las montañas. Hui-Neng resurgió en su madurez como
el último de los Grandes Maestros del Zen, finalmente popularizando las enseñanzas
entre todas las clases sociales. Aunque él mismo era analfabeto y expandió el
budismo en el más simple de los términos, sus estudiantes y discípulos
incluyeron escolares de la Escuela Confuciana como también monjes eminentes, e
inclusive un maestro del canon Budista de la India.
La carrera de Hui-Neng tuvo un efecto incalculable en la
diseminación del Zen en la China. De acuerdo con la biografía de Hui-Neng,
documentada en los anales tradicionales del Zen, había treinta y tres personas
conocidas como sucesores formales del Gran Maestro, que enseño el Zen
abiertamente. La biografía agrega que había un número indocumentado de otros
que obtuvieron la enseñanza y escondieron sus nombres y sus evidencias. Los
nombres de diez de estos maestros escondidos han sido encontrados, aunque nada
se sabe de ellos. Además de estos cuarenta y tres conocidos sucesores de
Hui-Neng, el Gran Maestro del Zen, se dice también, que hay un sinnúmero de
personas "que han despertado al Camino y trascendido lo ordinario"
bajo el impacto de sus enseñanzas.
- Las enseñanzas que el Sexto Patriarca del Budismo Zen exponía eran todas el mensaje completo y total del Gran Vehículo; ésta es la razón por la que se llama sutra. Las palabras son comunes, pero su guía está más allá de lo que podemos alcanzar; la expresión es fácil, el significado es claro.
Esta traducción está basada principalmente en la traducción
al inglés del manuscrito de una versión breve y antigua atribuida a un discípulo
de Hui-Neng llamado Fa-hai que fue descubierto (830-860) entre los muchos
trabajos desenterrados en Tun-huang.
Después de leer este sutra en sus diferentes traducciones al
inglés, creí conveniente traducirlo al español para que todos nuestros
lectores tuvieran la oportunidad que yo había tenido de poder leer una de las más
famosas enseñanzas del Sexto Patriarca del Budismo Zen, como se le ha
clasificado. Disfrútenla, y estoy segura que sacarán algo de ella. Ya que como
dijo el Maestro Ming-chiao para todos los que la leen, "Aquellos que su
potencial natural es agudo, obtendrán lo profundo, aquellos que su potencial
natural es torpe y apagado obtendrán lo superficial." ¡Y qué gran verdad
dijo! Y para terminar, no olviden nunca lo que dijo Hui-Neng, "Ver, es el
propósito de la vida".
Rev. Yin Zhi Shakya, OHY
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