viernes, 18 de mayo de 2012

Morihei Ueshiba: Conferencias

Morihei Ueshiba 植芝 盛平Tetsu wa, sore o yowameru fujunbutsu ga ippaidesu.

Aikido y la estructura del Universo
Ichirei Shikon Sangen hachiriki / 一 霊 四 魂 三元 八 力
Morihei Ueshiba Conferencias

Morihei Ueshiba Conferencias
En "Kiichi Hogen y el secreto del Aikido" que trazó una conexión entre lo que el Aikido Morihei Ueshiba cita como uno de los secretos de Aikido y la estrategia militar china. En "Morihei Ueshiba, Budo y Kamae" que trazó una conexión entre una sección del manual técnico "Budo", publicado en 1938 por Morihei Ueshiba, y algunos conceptos muy comunes en las artes marciales chinas.

Por supuesto, hay más, mucho más, roscadas a todo a través de conferencias de Morihei Ueshiba y ensayos. Una vez que las conexiones están dispuestas Creo que esto se pondrá de manifiesto - incluso obvia. Lo que también se pondrá de manifiesto es la metodología de capacitación está diseñado, en términos muy claros, por el Fundador.

Para empezar, Morihei Ueshiba solía decir que "Ichirei Shikon Sangen hachiriki" ("Un Espíritu, cuatro almas, tres orígenes, ocho potencias") representa la estructura básica del Universo y la estructura básica del Aikido.
En la parte superior de este post es una captura de pantalla de un video que muestra a Morihei Ueshiba conferencias sobre este mismo concepto - se puede ver "Ichirei Shikon Sangen hachiriki" (一 霊 四 魂 三元 八 力) escrito en la pizarra detrás de él. Los diagramas son importantes también, pero voy a hablar de ellos en un futuro ensayo.

Aquí está una de las cosas que Morihei Ueshiba dijo acerca de "Ichirei Shikon Sangen hachiriki":

"El aikido es el camino de la armonía, es decir, la forma de vida de Ichirei Shikon Sangen hachiriki, la forma de la estructura del universo, específicamente la forma de la llanura del Alto del Cielo".

El "Llano Alto del Cielo" ("Takamagahara") es el lugar donde los dioses han nacido - el cielo, por así decirlo. En este caso Ueshiba está diciendo que Ichirei Shikon Sangen hachiriki se crea dentro de sí mismo, como en esta cita de "Takemusu Aiki", página 77:

"Takamagahara está dentro de ti mismo. Si busca Takamagahara usted no lo encontrará en el cielo o la tierra. Eso es cuando usted va a llegar a la iluminación con el hecho de que existe dentro de ti mismo."

En otras palabras, Aikido y Ichrei Shikon Sangen hachiriki representan tanto a la estructura del Universo y la estructura de usted mismo como un individuo - o quizás sería más exacto decir, cómo usted se debe construir físicamente y mentalmente a fin de alcanzar un estado ideal tanto marcial como en la vida.

Todo un concepto profundo, si se puede llegar a envolver su cabeza (y cuerpo) a su alrededor, creo, y una descripción del paquete bastante limpio del Aikido filosófica y técnica.

En la primera sección, "Ichirei Shikon" ("Un Espíritu, Cuatro Almas"), es la estructura del mundo de los espíritus. En los seres humanos Shinto la cosmología poseen un espíritu y las almas cuatro - el turbulento (aramitama), el tranquilo (nigimitama), los felices (sakimitama) y el maravilloso (kushimitama). El "naohinomitama" es el espíritu que actúa como una especie de contenedor para las cuatro almas.

Vamos a salir de esa sección a un lado para otro día y se concentran ahora en la estructura física del Universo - y de las técnicas de Aikido, que también sigue este patrón.

La segunda sección, "Sangen hachiriki" ("Tres Orígenes, Ocho Potencias"), es la estructura del mundo físico, el cuerpo físico y la metodología de entrenamiento físico en el Aikido.

La primera parte de esa sección es el "Sangen" ("Tres Orígenes"), los tres elementos básicos del universo: el cielo, la tierra y el hombre, representado como duro, blando y que fluye por el círculo, triángulo y el cuadrado (de ahí el nombre de Aikido Sangenkai!).

Por supuesto, todo el mundo ha visto el círculo, triángulo y cuadrado, pero no el Cielo y la Tierra-Man tiene nada que ver con el Aikido?

Morihei Ueshiba pensaba así:
 

合気道 は 天地人 和合 の 道 と 理 なり.
"El Aikido es el camino y el principio de la armonización de Cielo, Tierra y Hombre."

Casualmente (o quizás no tan ...), también se unifica el Ki del Cielo y la Tierra con el del hombre para formar el Taiji, la "gran final" en las artes marciales chinas internas.

Esto nos lleva a una cita diciendo en el libro de Koichi Tohei "気 の 確立" ("La creación de Ki"). Se presenta en la sección donde habla sobre su ruptura con el Aikikai:
 
"El segundo Doshu del Aikido interpretarse como" el Camino de adaptarse a Ki de otra persona ". Sin embargo, me parece que el Aikido es" Unir cuerpo y la mente y convertirse en uno con el cielo y la tierra. En concreto, el Camino de encajando el Ki de los cielos y la tierra. "".

Tenga en cuenta que el modelo de Koichi Tohei sigue el modelo citado de Morihei Ueshiba, y que él (correctamente, en mi opinión) afirma que el proceso ocurre dentro de uno mismo en lugar de entre uno mismo y otra persona-véase la cita de Ueshiba en "Takamagahara" anteriormente en relación con ese punto.

Si Tohei representa correctamente opiniones Kisshomaru Ueshiba o no (y las ramificaciones) vamos a dejar para una discusión separada.

En la cosmología china del universo comienza con el vacío, representado por un círculo vacío, el Enso. El vacío se divide en dos, la "A" ("Yin") y "Yo" ("Yang") oponerse a los poderes.

El ENOS es visto a menudo en obras de arte del Aikido, así - y Morihei Ueshiba también dijo que el Círculo es el Vacío. Aquí está otra cita interesante de Ueshiba:

"En esta cosa llamada Aiki, en primer lugar describir (elaborar) un círculo. Dibujo de un círculo es, en otras palabras, oponerse a los poderes. Sin tocar siquiera con un dedo a su oponente será enviado a volar. Sólo para ser capaz de hacer esto se tiene unos 10 años. Vamos a tratar de avanzar rápidamente. "

Los poderes opuestos, "In" y "Yo", se hace eco de la misma historia citada en el "Aikido (tm) - ¿Puede realmente ser una marca registrada?" y "Kiichi Hogen y el secreto del Aikido" - cuando Henry Kono pregunta a O-Sensei "Por qué no podemos hacer lo que haces, Sensei?" la respuesta fue, sencillamente, "Debido a que usted no entiende en este lugar y Yo". (De "Memorias de Aikido", de Alan Ruddock).

De acuerdo con las teorías chinas, cuando el círculo (Wuji, el Vacío) se divide en dos y se une por el hombre tiene el "gran final" - la base "In" ("Yin") y "Yo" ("Yang") oponiéndose fuerzas divididas / unidos por una línea curva representada en el símbolo Taiji - Cielo y la Tierra unidos / dividido por el hombre.

Taiji-La gran final

Diagrama de Taiji de Zhang Huang 章 潢 (1527-1608)

Aikido por la Shinzui Bansen Tanaka

De "El Aikido Shinzui" por Bansen Tanaka (1976)

Nótese la similitud del diagrama de la parte superior para el primer diagrama de la Taiji por Zhang Huang. El diagrama de arriba apareció en una obra privada publicada por Bansen Tanaka titulado "Aikido Shinzui" en 1976 (sin relación con el trabajo posterior publicada por la Aikikai). Bansen Tanaka era un estudiante de pre-guerra (desde 1936) de Morihei Ueshiba, y continuó recibiendo a Ueshiba en sus frecuentes viajes a Osaka después de la guerra.

El Kanji arriba a la derecha por "The Void". El kanji en la parte inferior derecha de lectura ("el espesor de una sola pieza de papel"). El Kanji en el lado derecho del diagrama de leer "El vacío" y "materia" (es decir, "Heaven" y "Tierra").

En el centro es la única de carácter Katakana "Yu", que en términos Kotodama es sinónimo de la armonía del fuego y del agua (es decir, "En" y "Yo"). Se ha señalado que el personaje también puede, por "Su" (que lo hizo estallar, pero no puedo decir en mi copia escaneada) - en la cosmología de Ueshiba "Su" penetra en el vacío y se traslada a "U", que se manifiesta como las dos fuerzas opuestas "En" y "Yo".

Ver las similitudes?

Cuando vea el símbolo yin-yang en China a menudo rodeado de ocho trigramas. Estos representan los "poderes" de ocho chinos artes marciales internas, que son las ocho diferentes maneras en que el yin y el yang interactúan para generar energía, o "jin". Esto es muy importante en China, que todo un arte marcial interno (Ba Gua) se llamaba en realidad después de ella, y que el Taiji fue originalmente conocido como los "13 posturas" - 8 poderes combinados con 5 direcciones básicas.

En la estructura de Morihei Ueshiba del Universo "hachiriki", u 8 facultades y fuerzas, son una fuerza activa, una fuerza tranquila, una fuerza de tracción, una fuerza de desprendimiento, una fuerza de división, una fuerza de la combinación de una fuerza de fusión y una fuerza de congelación (se puede ver que cada uno "en" la fuerza tiene un juego "yo" fuerza).

"Los 8 poderes son fuerzas opuestas: Movimiento - Quietud, Fusión - Congelamiento, Tirar - Aflojar, combinación - Dividir / 9-1, 8-2, 7-3, 6-4"

Usted puede reconocer los números del "Kiichi Hogen y el secreto del Aikido". Para más información sobre las ocho fuerzas opuestas y la forma en que se refieren que es importante para el Aikido - pero vamos a entrar en eso en otro momento.

Así que ahora vemos que la cosmología de Morihei Ueshiba para la estructura física del Universo es idéntica a la cosmología china. Además, vemos que la estructura de Morihei Ueshiba para la manifestación física de su arte es idéntica a la utilizada en las artes marciales chinas internas - hasta la terminología.

He aquí un pensamiento pasado de Morihei Ueshiba:

"Creo que si usted no puede entender Ichirei Shikon Sangen hachiriki, la respiración (Kokyu) y Aiki, a continuación, incluso si la práctica del Aikido el verdadero poder del Aikido no saldrá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario