viernes, 11 de mayo de 2012

El Budismo Esoterico Japones

En el Budismo Esotérico Japonés de la escuela Shingon, la espada constituye un arma de guerra utilizada sobre el plano místico. Sirve tanto para proteger la doctrina como al monje a lo largo de su ascesis, convirtiéndose así en un emblema del conocimiento contra el error. La espada-ken- se transforma entonces en E-ken, la espada de la sabiduría, ya que ésta puede llegar a representar un símbolo de iluminación del mundo a través del conocimiento. En ese sentido se identifica a la espada templaria que no servía únicamente para defender a los peregrinos que iban a Tierra Santa, sino igualmente para transmitir el conocimiento iniciático y la luz. Los monjes japoneses reemplazan a veces la espada por el Vajra o cetro diamantino, objeto cuyo sentido es idéntico al de la espada cuando ésta es manejada por un alto iniciado; abrir e iluminar los centros espirituales (Chakkras) del aspirante y transmitirle del interior el poder del despertar. He aquí por qué Fudo (Divinidad esotérica) tiene como atributo la espada, que puede cambiar en Vajra. Este es ante todo el símbolo de lo Absoluto, y el emblema de la pureza inalterable del diamante ( kongo), y esto precisamente porque el absoluto es como el diamante, impenetrable e indestructible. Fudo Myo-O (el inmutable) es una estatua que sirve de soporte a la meditación, permitiendo la destrucción de los deseos y pasiones. Posee como atributos una espada en la mano derecha, emblema del conocimiento, ya que la espada corta los nudos de los más indisolubles problemas, tanto como las raíces de la duda, de la inercia o de la ignorancia. En su mano izquierda lleva una cuerda (kesaku) inmóvil como el vacío, representando la perfecta concentración, cuyo poder una vez adquirido, permitirá combatir las hordas de demonios (ilusiones), y una vez atados, llevarlos al Buda Universal (Vairocana, en japonés Dai-Nichi-Nioray), para recibir la Ley (Dharma).

Publicado por kannagara no michi en 19:06

II Fudomyoo
Fudo Myo-o o Acala (sánscrito) es el destructor de la ilusión y el protector del budismo. Su inamovilidad se refiere a su capacidad de permanecer impasible ante las tentaciones carnales. A pesar de su temible apariencia, su función es la ayuda a todos los seres de mostrarles las enseñanzas de Buda, líder en control de sí mismo. Él es visto como un protector y ayuda en el logro de objetivos. Los templos dedicados a Fudo Myo-o realizan un ritual periódico de fuego en la devoción a él.
En el budismo Shingo o el Budismo Esotérico que era muy popular en Okinawa el Myo-o se considera bélico, y recibe las emanaciones del Buda Cósmico o Dainichi Nyorai y que representan las luminiscentes enseñanzas del Buda, y guardia de las cuatro direcciones cardinales y el centro. También se le conoce como una personificación y los mensajeros de Dainichi: la ira contra el mal y la ignorancia. Su furiosa cara, la ira se convierte en la salvación. Él lleva "kurikara" o demonio de amortiguación, espada en mano derecha (que también representa la sabiduría que corta o destruye la ignorancia), y tiene cuerda en la mano izquierda (para la captura de los demonios). Él a menudo tiene abierto el tercer ojo en la frente y se considera ya sea sentado o de pie sobre la roca (porque es Fudo inamovible en su fe). Esto se relaciona con el idealismo de Fudoshin, o inamovible de mente que es el ideal superior para el verdadero artista marcial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario